martes, 16 de septiembre de 2014

COMPETITIVIDAD (La nueva diosa)*



COMPETITIVIDAD   (La nueva diosa)*

Alta productividad para ser más competitivos a nivel mundial, a costa de todo, el hombre deja de ser un fin para transformarse en un medio, en un factor; esa es la consigna implícita del sistema capitalista que nos ha arrastrado a esta crisis existencial,  que padecemos.

En este mismo tenor están todos los países llamados emergentes, intentando por todos los medios, ofrecer a las corporaciones trasnacionales las facilidades más atractivas para sus inversiones.   

Como si fuese una subasta de países sub-desarrollados, se oferta la mano de obra más barata, las condiciones más precarias para empleados y trabajadores, la gratuidad de terrenos, las mejores ubicaciones para la instalación de sus fábricas y comercios, ínfimas tarifas de servicios energéticos, construcción de caminos de acceso, vigilancia y seguridad para los nuevos establecimientos extranjeros, paz social garantizada y exención de impuestos por largos períodos prolongables hasta la eternidad.

¿A ver cuál gobierno de qué país,  entrega más, a cambio de qué?

De ser discriminados en la propia tierra,  de los aplausos del F.M.I., de nombrarnos como ejemplo por las calificadoras internacionales.

La libre competencia entre las naciones pobres: ¿Cuál cede más? ¿Cuál concede mejores prerrogativas?  ¿Cuál exige menos obligaciones ecológicas y laborales? ¿Cuál garantiza plenamente las inversiones?  ¿Cuál pone menos objeciones a la depredación?  ¿Qué gobierno es más dócil?, ¿Cuál está dispuesto a otorgar más, sin condiciones?

¿Qué país ha dejado atrás los anacrónicos conceptos nacionales y soberanos? Cualidades que califican en la elección de las inversiones.

¿Dónde no existe una verdadera democracia sindical? ¿Dónde el salario mínimo es más bajo?  ¿Dónde se puede extraer materia prima a menor costo?  ¿Dónde no se pagan impuestos? ¿Dónde hay suministros de agua y energía gratuitos?  ¿Dónde los sobornos son la llave para franquear las leyes?  ¿Dónde los plazos son más largos para las concesiones mineras? ¿Dónde el gobierno protege más a las empresas trasnacionales?     

Ese será el país más competitivo, ahí irán las inversiones que tanto necesita la nación en vías de crecimiento, en vías de desarrollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario