lunes, 28 de septiembre de 2015

ROMPIENDO EL EQUILIBRIO



ROMPIENDO  EL  EQUILIBRIO

Cuando se eroga más de lo que ingresa, surge el déficit; cuando el ingreso es mayor que lo que se gasta, aparece el superávit; esto sucede en cualquier sistema. 

Si los gastos y los ingresos son iguales, hay equilibrio en la balanza; establecida esta ecuación, podemos deducir que, desde los micro hasta los macro sistemas obedecen los mismos principios homeostáticos.

La economía también se inserta en esta dinámica: Cuando consumes más de lo que produces y viceversa, es decir almacenas, gurdas reservas, acumulas ahorros, generas capital para emergencias e inversiones.

Los sistemas guardan cierto saludable desequilibrio natural para funcionar, hay un determinado desgaste compensatorio que a la larga hará evolucionar al propio sistema.  Aquí es donde aparece la primera alarma para el hombre, como eje fundamental del rendimiento, funcionamiento y desempeño ecológico del planeta, con nosotros como una infección, como una plaga parasita.

Los recursos limitados de la tierra se abaten en similar proporción al crecimiento de la actividad humana y a la expansión demográfica, viene luego claramente, el déficit ecológico.  Nos acabamos los inventarios, consumimos más de lo que hay, nuestra producción se reduce a transformar materias primas en energía y artículos para los diferentes mercados.

No conocemos con exactitud cuando llegará el punto de quiebre en el que el déficit ecológico será irreversible al acelerar sus indicadores, a tal grado que la sobrevivencia de nuestra especie será insostenible; una cuestión que resolverá el tiempo, si antes no actuamos con la debida anticipación, si no tomamos las riendas de la economía dentro de un marco colectivo de consciencia, que nos permita disminuir ese déficit significativamente.

De lo contrario, estaremos condenados a la extinción o a emigrar a otro sistema solar.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario