martes, 14 de enero de 2014

ENSAYO CRONOLÓGICO ECONÓMICO MUNDIAL

ENSAYO  CRONOLÓGICO  DE  LA  HEGEMONÍA  ECONÓMICA        
MUNDIAL

Introducción:

Con la intención de no inducir ni tendencias, ni prejuicios en este ensayo, he procurado solo deducir de legados y hechos históricos, las conclusiones que van emergiendo de las referencias bibliográficas consultadas, es decir de las fuentes ancestrales que dieron pie a los acontecimientos que se han sucedido en los últimos siglos, procurando la mayor objetividad, dentro de las razonables limitaciones de que dispongo.

Origen de la religión:  

Para que la Madre Naturaleza no hiciera tonterías y tuviese un comportamiento regular y esperado, inventaron los hombres primitivos rituales y sacrificios.

El origen estaría en que en sus observaciones meticulosas, habían visto que la aparición de los fenómenos cíclicos que habían asociado de forma estadística, no era fiable al 100 %. Con el fin que la Madre Naturaleza, no hiciera tonterías y tuviese un comportamiento regular y esperado, inventaron los rituales y sacrificios con los que  la obligarían a que cumpliese con las leyes que ella misma había ordenado y enviase los fenómenos de cada situación estelar, según sus previsiones.

ANTECEDENTES  DE  LA CULTURA  OCCIDENTAL.

 La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Los jungianos han identificado imágenes, temas y patrones que aparecen en mitos de muchas culturas diferentes, y creen que estos parecidos se deben a los arquetipos presentes en el inconsciente colectivo.

Según la teoría de los monomitos de Campbell, las historias heroicas de todo el mundo comparten una estructura de trama común.

Hipnosis y Religión:

La religión, cualquiera que esta sea, se vale de la psicología para manipular, sugestionar y someter a su feligresía, que con empeño cuida, como un pastor a su rebaño.

“Sólo escuche mi voz, sólo escuche mi voz, mi voz es todo lo que usted oye. Lea sólo estas palabras, no lea ninguna otra palabra. Mire este juguete, mire este nombre, mire este cristal. Éste es el único camino verdadero, Esta es la única verdad que hay. Todo lo demás es mentira. Todo es falso excepto esto”.

La religión cristiana se derivó de muchas diferentes fuentes. La religión hebrea es básicamente su padre inmediato, y aunque evolucionando de las enseñanzas hebreas, también abrazó otras religiones que incluso se remontaban más atrás. Era el tiempo de Sumer, la gran cultura antigua que existió mucho tiempo antes de Egipto, antes de los hebreos, incluso antes de Caldea.

La idea de Vírgenes dando a luz niños salvadores es una idea antiquísima, y su nacimiento siempre aparece señalado por una concepción “sin pecado original”.

Los más diversos círculos de mitos y sagas hablan de hijos de dioses que nacieron de la unión del dios con una mujer terrena. Según una tradición del Egipto antiguo, Amón-Ra engendra con la esposa del rey,  al hijo de dioses que ejercerá un magnifico reinado en todo el país. Reyes babilónicos, héroes griegos (Heracles, Asclepios, Aquiles y otros) y emperadores romanos son engendrados por dioses. En este orden de cosas, precisamente la religión griega,  acentúa con una fuerza especial,  la virginidad de la madre preñada por el dios.  En este contexto histórico-arquetípico- religioso,  hay que situar también,  la leyenda del nacimiento de Jesús.

En el mundo antiguo anterior a Jesucristo, es un recurrente mito pagano. Amenofis III, cuya madre Moremuia es embarazada por Amón. O la leyenda caldea de la concepción del rey babilónico Gilgamesh (2850 a.c) cuya madre fue fertilizada por Shamash, el dios supremo, que llegó a ella en forma de rayos de sol. Perseo nació de Danae fecundada por el dios Zeus, etc.  Todos los personajes que son centro de una religión son hijos de un dios.  Buda, Krishna, Confucio, fueron mitificados para la posteridad como hijos de una virgen.
Tanto la Biblia  Hebrea como el Poema de Gilgamesh babilónico hablan de un diluvio universal que arrasó toda la humanidad y de un hombre que salvó las especies de la tierra, llevándolas a bordo de un barco.  Historias parecidas de un único superviviente de un diluvio aparecen en la mitología hindú,  en la azteca y en el mito griego de Deucalión.
Al leer a través de los pasajes Bíblicos y comparándolos con otras escrituras más tempranas, nos damos cuenta que una gran porción de la Biblia ha sido copiada de escrituras de otras culturas más antiguas, en donde el héroe experimentó  el mismo tipo de actividades como lo hizo más tarde Jesús en la religión cristiana,  hasta los detalles, como el lavado de pies, sanación de los ciegos, resucitación de los muertos y enseñanzas similares;  así como también el Nacimiento de una Virgen y siendo colgado o muerto en este esfuerzo.
Jesús era un compuesto de diferentes entidades, y el nombre fue escogido varios centenares de años más tarde, en el Concilio de Nicea, en donde Constantino ordenó a las varias sectas religiosas juntarse y crear una sola religión para Roma, una religión Universal que incorporase todos los aspectos de las varias religiones, para que todos la pudieran aceptar y subscribirse a ella.

El paralelo de Krishna es el que contiene las experiencias más similares, pero hay también varios otros, un total de 16 salvadores, cuyas vidas eran paralelas a la de Jesús, incluso en algunas situaciones exacta.

Mientras  más grande es el crecimiento de una religión, más rápida y fácilmente es aceptada sin discernimiento alguno acerca de su validez. Al principio, una religión lucha por la creencia de unas pocas personas, aunque la mayoría  nunca se detiene para cuestionar el origen o la validez de su religión.

La ubicación del Medio Oriente hizo de estos lugares, las travesías propicias para muchas diferentes religiones entre el Oriente, Tíbet, India y Egipto, y por consiguiente, mucha de la filosofía hebrea de aquel tiempo,  fue influenciada por estas diversas religiones.

Por consiguiente, una sociedad durante esos tiempos, escogería eclécticamente varios aspectos religiosos de diferentes orígenes y los reuniría en un sistema religioso de creencia  para controlar a las masas.

La religión hebrea pidió mucho prestado de conceptos egipcios y babilonios,  igualmente, la religión cristiana pidió prestado del Mithraismo, de los Gnósticos, de los Jamins, de los Saduceos, del Tibetano y de sistemas religiosos de la India.

Como es ampliamente conocido, la cultura griega desde antes del Siglo de Pericles (-V) había llegado a grandes avances científicos y filosóficos, gracias a enormes pensadores como: Tales, Pitágoras, Jenófanes (que derrumba las mitologías religiosas) y posteriormente Hipócrates (Padre de la medicina), Demócrito (teoría atómica), Leucipo (atomismo mecanicista), Aristarco (310-230 a.c) quien  afirmó que la Tierra gira alrededor del Sol, Heráclides (Astrónomo que describe la traslación de Mercurio y Venus), Diofanto (inventó el Álgebra en Alejandría), Hiparco, Arquímedes, Euclides, Eratóstenes (calculó con asombrosa exactitud la circunferencia de nuestro planeta).

Auxilio de las hipótesis

Las hipótesis de los supuestos, si hubiera sucedido esto o lo otro en la historia, no tienen un peso válido para la realidad de los hechos; pero algunos cambios meramente teóricos, pueden dar una idea de lo que hubiese acontecido de haberse tomado decisiones distintas  por los dirigentes políticos del pasado.  

La batalla de Accio (31 a.c) es un excelente ejemplo para acariciar lo que pudo haber sido y no fue en los orígenes de la era cristiana.  Este combate en el mar Mediterráneo sobre la costa griega, marca un hito en la historia, pues determina el destino del mundo involucrando el occidente europeo y el oriente ptolemaico. Fue protagonizada por el ejército romano, una facción encabezada por Octaviano y otra por Marco Antonio y Cleopatra, ambos jerarcas romanos, herederos de Julio César,  en triunvirato con Lépido.

En esta confrontación entre occidente y oriente se decidió, en parte,  el destino de los siguientes siglos para Europa, fue la última oportunidad de imprimir un curso distinto a la historia universal, si Marco Antonio hubiera aceptado el consejo de su general Canidio, quien recomendó hacer la batalla en tierra y no en mar contra la flota de Octaviano, su victoria hubiese sido segura. Pero Cleopatra obligó a su amante a perseverar en la batalla naval,  donde su inferioridad era evidente.

La victoria de Marco Antonio hubiera acercado a la reina egipcia a la meta de un gran imperio ptolemaico, que abarcara desde España a la India,  con Alejandría como capital, la amalgama de Oriente con Occidente excedería al mismo Alejandro Magno. Sin embargo, era necesario que sucumbiera primeramente la antigua Roma republicana, con su obsoleta tradición,  para resurgir un nuevo orden, basado en la sabiduría griega alejandrina.

La derrota del ejército liderado por Marco Antonio fue contundente, la pasión por Cleopatra lo cegó, sus pesadas naves no pudieron contener la eficiente maniobrabilidad de la flota de Octaviano, ahí murieron miles de soldados romanos y cientos de embarcaciones fueron hundidas, como lo relata Virgilio en la Eneida.         
    
¿Qué hubiera pasado si…. Antonio y Cleopatra hubieran vencido en  Accio o si Agripa y Octaviano hubiesen huido? La cultura y la historia se hubiesen helenizado en vez de judaizarse y Europa,  quizá  hubiera transitado por la luz brillante de la razón y no por los nubarrones del oscurantismo, durante mil años.

La religión judía no hubiera pasado de ser un fenómeno entre muchos otros que se diseminaban y diluían en aquella época.

LA GUERRA Romano-Judía

Iniciada en 66 y finalizada en 71 D.C.  Israel era una dócil provincia sometida al Imperio Romano, gobernada por Herodes el Grande y luego por sus hijos; los romanos se abrogaban el derecho de nombrar al sumo sacerdote y a sus altas autoridades. Para colmo el Emperador Calígula dispuso que se erigiera su estatua dentro del templo de Jerusalén, pero un movimiento político nacionalista rebelde en Israel llamado los Zelotes,  encabezado por Judas el galileo, utilizó el homicidio de civiles,  que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros judíos de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada. Muchos estudiosos consideran el rechazo de Jesús por la comunidad judía como una actitud que responde al desengaño de los israelitas respecto a él, que se reveló, no como un líder militar zelote que liberara a los judíos del yugo romano, sino como un líder espiritual, que solo prometía una liberación más allá de este mundo. Igual se piensa de la actitud de Judas Iscariote, desengañado porque su mesías no era el líder terrenal que él deseaba.

Vespasiano era el comandante en jefe del ejército romano destacado en la región del Asia menor cuando fue nombrado emperador, por lo que dejó a la cabeza de la rebelión a su hijo Tito.

En un acto desafiante, el hijo del Sumo Sacerdote, Eleazar ben Ananías, cesó los rezos y los sacrificios en el templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición latina que estaba en Jerusalén. Tras la revuelta, toda Judea se convirtió en una provincia en ruinas, con una Jerusalén reducida a escombros y el templo destruido. Aproximadamente 1`100,000 judíos murieron y 97,000 fueron capturados y esclavizados.  Los distintos cálculos actuales estiman el número de muertos entre 600,000 a 1`300.000 judíos. Desde el punto de vista histórico, la derrota de los judíos fue una de las causas de la Diáspora —numerosos judíos se dispersaron tras perder su Estado y algunos de ellos fueron vendidos como esclavos en diferentes lugares del Imperio Romano—, una de las mayores catástrofes de la historia hebrea, que acabó con el Estado judío de la antigüedad.

Desde el punto de vista religioso, por otro lado, la destrucción del Templo de Jerusalén,  supuso la pérdida espiritual más importante de los judíos, que todavía hoy lo recuerdan en el día de duelo de Tisha b'Av.

La Rebelión de Bar Kojba (132–135)  contra el Imperio Romano, también conocida como la Segunda Guerra Judeo-Romana,  fue la segunda gran revuelta judía en Israel y última de las grandes Guerras Judeo-Romanas.

Las causas: los decretos dictados por Adriano (Emperador  Romano),  que prohibían el Brit Milá (circuncisión), el respeto del sábado y las leyes de pureza en la familia.
La intención de Adriano era "civilizar" e incorporar a los judíos a la cultura romana.  Según Dión Casio, murieron cerca de 580 000 judíos. Asimismo, 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas fueron arrasadas.  Adriano intentó destruir de raíz la identidad judía, que había sido la causa de las continuas rebeliones. Prohibió la Torá, el calendario judío y mandó ejecutar a numerosos estudiosos y eruditos. Los rollos sagrados fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.

Se considera el inicio de la diáspora judía en esta época (132 d.c.)  La mayoría de la población judía fue asesinada, esclavizada o exiliada, y la religión judía prohibida.

EMBATE  CONTRA  LA INTELIGENCIA 

Aunado a la destrucción continua de la Biblioteca de Alejandría en Egipto por  romanos,  judíos, árabes y cristianos,  el tiro de gracia  para las luces de la civilización de la inteligencia, fue dado por el Emperador  romano,  Justiniano en el año 529 D.C., cuando para garantizar la hegemonía del Imperio Bizantino, promulgó un edicto en el que proscribió la enseñanza de la filosofía griega, cerrando final y definitivamente la Academia de Platón.

A partir de aquellos siglos, la cerrazón, los dogmas, las persecuciones, la oscuridad, el cristianismo con toda su secuela de barbarie, ensombreció el conocimiento y la investigación científica clásica, la tradición abráhamica sentó sus reales y el pensamiento libre fue sepultado entre las cenizas del olvido y la censura.

Lo defendido por Aristóteles en su Ética Nicomáquea, fue  una reivindicación del carácter instrumental-político de las religiones en general, como doctrinas destinadas  al gobierno de las masas,  incapaces de darse una ley por sí mismas mediante la razón.

La noética  de Averroes (1126-1198), permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas (religiosas) y políticas.

A pesar de la condena de 219 tesis averroístas por parte del obispo parisino Étienne Tempier en 1277 a causa de su incompatibilidad con la doctrina católica, muchas de estas tesis,  sobrevivieron en la literatura posterior,  de mano de autores como Giordano Bruno o Pico de la Mirandola, como se verá más adelante.

Ramón Llull (1234-1315) amaba y comprendía el pensamiento árabe y respetaba en gran medida sus avanzados sistemas. Así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos.

Sin duda puede considerarse a Llull un visionario de su época. Hubiera sido capaz de adelantar muchos conceptos, ideas y descubrimientos que deberían esperar décadas o siglos para desarrollarse, como la fuerza de gravedad, cuyo movimiento es sensible por la vista e imaginable e inteligible por el entendimiento.  La ciencia griega que sobrevivió en la Edad Media, gracias a los árabes,  le bastó a  Llull para anticipar el evolucionismo de Darwin o incluso la etología de Konrad Lorenz.

Entre Italia, el norte de Europa y el sur hispánico- siciliano, los escritores musulmanes actuaron como portadores de la herencia helenística e innovadores en el terreno científico, como el  Periphyseon de Juan Escoto Erígena y la Clavis Physicae de Honorio de Autun (prohibida  en 1225 porque los herejes lo utilizaban). Origen de los métodos heurísticos de la inteligencia artificial, los sistemas generativos, los grafos, las redes semánticas, los diagramas de Venn,  influyeron  en Montagne, Pascal, Descartes, Leibniz y Newton. Ellos mismos lo han reconocido y han sido agradecidos.

El hombre no tiene derecho a la duda, es uno de los preceptos de las religiones, la fe es obligatoria para mantener el poder, que es lo que auténtica y primordialmente buscan y casi siempre logran las religiones.
Versículos y trozos bíblicos contra la libertad de pensamiento:   

Proverbios  3: 5, 7.  Y no te apoyes en tu propia prudencia, no seas sabio en tu propia opinión.
Isaías  5: 21, 6.  ¡Ay de los sabios en sus propios ojos y de los que son prudentes delante de sí mismos!
            6: 9.   Y dijo: Anda y di a este pueblo: Oíd bien y no entendáis; ved por cierto, más no comprendáis.
          30:1  ¡Ay de los hijos que se apartan, para tomar consejo no de mí!
          44: 24,  Yo Jehová que lo hago todo, que extiendo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.
                 25.  Que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros, que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría.
          58: 13,  No andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hallando tus propias palabras.
          29: 14,  Por tano, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría  de sus sabios y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.

Eclesiastés 1: 18   Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia y quien añade ciencia añade dolor

En Josué 10: 12, 13.  Encontramos lo siguiente: Sol detente en Gabaón y tú Luna en el Valle de Ajalón y el Sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. El sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Aparece Copérnico (1473-1543),  Giordano Bruno  (1548 – 1600) quien se atreve a desafiar las creencias tradicionales y absurdas de la Iglesia, por lo que es castigado con la muerte en la hoguera por hereje  durante la Inquisición. Galileo (1564-1642) y Kepler (1571- 1630), abriendo los ojos  a la verdad de la geofísica y confirmar la sabiduría de algunos de los primeros griegos, sepultada por la tozudez religiosa durante diez siglos.

El descubrimiento de América (1492),  da la puntilla a quienes aún se aferraban a la creencia del Antiguo Testamento Bíblico, basado en Josué, evidenciando ignorancia astronómica;  pero el poder político y económico detentado por la Iglesia, continuó ejerciendo su enorme influencia en el mundo.

Luego hacen presencia en al Historia personajes como Lutero y Calvino (S.XVI) que se rebelan contra Roma por la gran corrupción y  la venta de indulgencias.

El renacimiento emerge con la potente fuerza de la razón. Descartes sacude la conciencia occidental, los cismas habían resquebrajado la autoridad celestial del catolicismo, las cadenas del pensamiento, fueron debilitadas al llegar  la luz de la Ilustración. Las ideas clásicas griegas llegaron a Europa, despertando el interés de las conciencias adormecidas durante mil años de oscurantismo.

Axiomas, principios, bases, creencias, tradiciones, costumbres, ideas, atavismos, autoridades, derechos, leyes, etc. todo se puso en tela de juicio y la humanidad se atrevió a abandonar muchos prejuicios que le sujetaban a la esclavitud mental.

La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta; pero no al clero, que tenía sus raíces en la fe y docilidad de las masas.  Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar a la mayor parte de Europa, logrando el reconocimiento social y el derecho cartesiano a dudar, base sin ecua non.

LOS  PROGRESOS  TECNOLÓGICOS

La energía ha sido desde los más remotos tiempos, fuente y factor de desarrollo y prosperidad de los pueblos, los molinos de viento y agua substituyeron con enorme ventaja los esfuerzos de sangre, es decir a los realizados directamente por el hombre y las bestias, esta tecnología ya fue utilizada desde el paleolítico (-70,000 a.c) y con mayor intensidad y eficiencia en el neolítico (-8,500 a.c)  Los molinos de agua pudieron hacer el mismo trabajo que 50 hombres en el mismo lapso en los inicios del milenio pasado. Fue un enorme adelanto tanto industrial como agrícola, lo que permitió un sólido avance en el desarrollo económico de Europa.

Durante el siglo XVIII numerosos hechos trascendentes ocurrieron en Occidente, entre ellos: la 1ª.- Revolución Industrial  (Carbón y vapor 1750/1850) y la 2ª.- Revolución Industrial (Gas, petróleo, electricidad y producción en masa, 1860/1914).

Las Revoluciones Sociales que se dieron tanto en América como en Europa, cambiaron el destino de los pueblos, en el Siglo XIX la enorme figura de Charles Darwin (1809-1893) estremece los frágiles cimientos donde se apoyaban las religiones abráhamicas.  Marx (1818-1883)  llega a incrustar su filosa espada,  en el centro de la sociedad dividida entre ricos y pobres, más que entre negros y blancos.  

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la primera Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus “pilares fundamentales”, fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes visto.

SIONISMO

Las religiones son así cosmovisiones que un pueblo acata sin reflexión  crítica, dogmas que son aceptados ciegamente por los creyentes.

 De acuerdo con el judaísmo y la Biblia, la Tierra de Israel o Sion es la Tierra Prometida por Dios para los judíos.

Los fundamentalismos de cualquier signo son nefastos y vértices de odio, rencor y venganza, así vemos en Isaías 13: Asiria será destruida: 25.- Quebrantaré al asirio en mi tierra y en mis montes lo hollaré. Isaías 17: Profecía sobre Damasco: 1.-He aquí que Damasco dejará de ser ciudad y será un montón de ruinas. 3.- Lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos.

Tanto el Islamismo como el Cristianismo han demostrado en el devenir histórico su espíritu religioso belicista, el primero con la encarnizada disputa entre las irreconciliables facciones Shíitas y Sunitas y el segundo con las Cruzadas y la Inquisición. 
    
Desde entonces la tierra del medio oriente (Mesopotamia) nadaba en petróleo. Génesis 14:10.- Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto. Hoy motivo de discordia energética entre los poderosos del mundo moderno.  
  
El Monte Sion  es mencionado en la Biblia como el centro espiritual y la "madre de todos los pueblos" (Salmo 87, 2).

Sion simboliza el anhelo del pueblo errante por una tierra segura.  "Sion" aparece como un lugar utópico de unidad, paz y libertad, opuesta a "Babilonia", el opresor sistema de explotación.

El Pentateuco perteneciente al Antiguo Testamento Bíblico establece literalmente, en algunos versículos lo que al pie de la letra dicen:
Génesis: 12: 7.- Y apareció  Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.  (Hch.7:2-3)  Génesis 15: 7. - Yo que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.  18.- En aquel día hice yo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto (Nilo)  hasta el río grande, el río Éufrates.
28: 13.- Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14.- Será tu descendencia como el polvo de la tierra y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15.- He aquí que estoy contigo y te guardaré donde quiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra (Palestina).

Los objetivos del sionismo fueron puestos en práctica por la Organización Sionista Mundial (órgano político del Movimiento Sionista), fundada en 1897 en Basilea por Theodor Herzl, considerado el padre del sionismo en general y de la rama política en particular.

Los judíos errantes por todo el mundo, perseguidos y marginados reaccionaron frente a condiciones infamantes y discriminatorias,  desatando el potencial de su astucia financiera, febril, artística y científica, con una impresionante cohesión religiosa y racial, presentando un frente universal de poder.

 

EL CAPITALISMO MONOPÓLICO.

El desarrollo del capitalismo en la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el marco de un nuevo ciclo de expansión general y fue acompañado de un nuevo crecimiento de las fuerzas productivas de varios países. De este modo, el capital se centralizó y la producción se concentró al formarse el monopolio con el acuerdo y unión de capitales.
En este escenario, los bancos jugaron un nuevo papel decisivo para la transformación del capitalismo en un fenómeno que caracterizaría a la segunda parte del siglo XIX, así como a la primera del siglo XX, el imperialismo.
Durante este período, el Imperio Alemán rivalizó o sustituyó al de Gran Bretaña e Irlanda como la nación industrial por excelencia en Europa. Esto ocurrió como resultado de varios factores. Alemania, habiéndose industrializado después de Gran Bretaña, pudo modelar sus fábricas teniendo como ejemplo  las de Gran Bretaña, ahorrando así una cantidad substancial de capital, esfuerzo y tiempo.  Alemania hizo uso de los últimos conceptos tecnológicos, mientras los británicos continuaron utilizando tecnología costosa y anticuada. En el desarrollo de la ciencia y la investigación pura, los alemanes invirtieron más que los británicos, especialmente en la industria química. El sistema económico alemán conocido como Konzerne, siendo perceptiblemente concentrado, podía hacer un uso más eficiente del capital fluido. Algunos creen que los pagos de reparación exigidos a Francia después de su derrota en la guerra Franco-Prusiana de 1870  y 1871,  habría proporcionado el capital necesario para permitir inversiones públicas masivas tanto en  infraestructura como en ferrocarriles. Esto proporcionó un gran mercado para los productos alemanes de acero innovadores y facilitó su transporte. La anexión por parte de Alemania de las provincias de Alsacia y Lorena, provocó que una parte de la que había sido la base industrial francesa pasase a Alemania. En los Estados Unidos de América la segunda Revolución industrial  (1860/1914) se asocia comúnmente a la electrificación según lo iniciado por: Tesla, Edison,  Westinghouse y por la Administración científica de Taylor.

APROVECHANDO  LA  OPORTUNIDAD  ESPERADA.

En 1910 se reunieron en secreto los hombres más ricos y poderosos de E.E.U.U. en la isla Jeckyll en la costa de Georgia, convocados por el Senador Nelson Aldrich, a raíz del pánico financiero de 1907 que ellos mismos habían inducido,  emparentado éste con la familia Rockefeller y a la sazón Presidente de la Comisión Monetaria Nacional, para el desarrollo y compilado de un sistema monetario, fue aquí el  nacimiento de la Reserva Federal,   que garantizaría las inversiones de las fortunas de la cúpula económica, donde se congregaban las familias más acaudaladas:   Vanderlip,  Morgan, Warburg, Rockefeller, Andrews, Kuhn, Loeb, Norton, entre otras.                  

El senado de los Estados Unidos aprobó en 1913 un proyecto por el que la famosa y poderosa familia de los Rothschild quedaba facultada para unir sus riquezas y objetivos económico-financieros a la familia Morgan dueña de la banca e inmensamente influyente y a los célebres Rockefeller de incalculable fortuna. Hasta ese momento, estaba prohibido que capitales extranjeros se involucrasen en la banca estadounidense, como era el caso de los Rothschild, poseedores de capital alemán.

En 1913, el famoso aviador Charles Lindbergh,  en su calidad de Senador se opuso al proyecto de unión de los multimillonarios, refiriéndose al plan aprobado, declaró: “…con este  proyecto se constituirá el Consorcio más gigantesco de la Tierra. Cuando el presidente lo firme, legalizará el Gobierno Invisible de los amos del mundo”. Algunos analistas sostienen que como consecuencia de estas afirmaciones, su hijo fue secuestrado y asesinado.

El 23 de Diciembre de 1913, el Banco Privado de la Reserva Federal, cuyo objetivo es sacar y meter circulante y determinar las tasas de interés,  es adquirido por esas tres familias,  se apoderó de los Estados Unidos de Norteamérica. CFR (Central Federal Reserve) aglutina a altos directivos de instituciones financieras, colosos industriales y medios de comunicación social,  investigadores y académicos,  oficiales militares de máxima jerarquía,   políticos, funcionarios públicos y decanos de universidades, facultades y centros de estudios, también a los máximos directivos de los grandes bancos como el Chase Manhattan de la familia Rockefeller que se fusionó con el banco J. P. Morgan, el Bank of América y el Citigroup, cuya capitalización  (solo de este banco)  excede los 250.000 millones de dólares; los directivos y formadores de opinión de los ocho monopolios multimedia mundiales; los rectores y decanos de las grandes universidades y facultades como Harvard, MIT Massachusetts Institute of Technology, Columbia, Johns Hopkins, Princeton, Yale, Stanford, y Chicago; han sido y siguen siendo factor clave en esta verdadera psicosis por el  poder y los 150 puestos clave del gobierno estadounidense,  incluyendo los cargos más relevantes de sus fuerzas armadas.

En 1914 estalla la 1ª.- Guerra mundial, conflicto entre las Potencias Centrales europeas contra la alianza Entente Cordiale.

CUMPLIENDO  LAS  PROMESAS  SIONISTAS  BIBLICAS

La Declaración Balfour fue una manifestación formal del gobierno británico publicada el 2 de noviembre de 1917 en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de un hogar nacional judío en Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. La Declaración es un mandato donde el gobierno británico decide apoyar la creación de un hogar judío,  como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel.

MANIPULACIÓN  DE   MASAS

El Instituto británico Tavistock, fundado en 1947,  globalmente activo,  maneja todo movimiento político gubernamental de relieve en la mayor parte del mundo, desde hace 50 años. La ideología de las fundaciones americanas fue creada por el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres.

Sir John Rawlings-Reese señala que el trabajo pionero de Tavistock es la ciencia del comportamiento humano, siguiendo las líneas freudianas de "control" de los seres humanos, lo colocó como centro mundial de la ideología fundacional.

Su red de trabajo se extiende ahora desde la Universidad de Sussex en Inglaterra a Estados Unidos, mediante el Instituto de Investigación de Stanford California; Esalen; el M.I.T., el Instituto Hudson, la Fundación Heritage, el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Georgetown, donde el personal del Departamento de Estado recibe formación,  el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, y las corporaciones Rand y Mitre.

El Instituto Tavistock,  desarrolló las técnicas de lavado de cerebro masivo,   utilizadas por primera vez, de forma experimental, en los prisioneros de la guerra de Corea. Sus experimentos con métodos de control de masas,  han sido ampliamente utilizados con el público norteamericano, un sutil aunque vergonzoso asalto a la libertad humana, modificando el comportamiento individual a través de la psicología de masas.

Hay evidencias de que la mafia banquero-petrolera de la Reserva Federal es el origen de los males de nuestro mundo actual. Todas las guerras, todos los atentados, provocaciones por ejemplo contra Corea del Norte e Irán o el cuento de la pandemia de la Gripe AH1 para favorecer a la empresa farmacéutica Gileas Sciencies de propiedad de Donald Rumsfeld,  quien fuera Secretario de Defensa de Bush II, la crisis económica mundial anticipada por la supercomputadora High Frecuency, instalada en Wall Street, son obra de las familias de la Reserva Federal.

Esas familias, junto a grupos que ejercen innegable poder, trafican con armas de destrucción masiva y siembran  muerte y destrucción en cualquier parte del mundo.

Estos  grupos son:  Carlyle, Bechtel, Lockheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnell Douglas, Boeing, Northrop Grumman.
Son nueve familias las que ejercen un poder absoluto. Han desarrollado la infraestructura necesaria para que la maquinaria de control de la humanidad funcione. Los amos del poder mundial; es decir los poderosos entre los poderosos que actúan –no siempre dentro de la legalidad-, sino como verdaderas familias mafiosas, en calidad de dueñas de la Reserva Federal estadounidense, son los apellidos: Rothschild,  Rockefeller, Morgan, Warburg,  Lazard,  Lehman,  Mosés,   Kuhn y  Goldman,  a estas familias es necesario agregar el grupo Bilderberg.
El propósito declarado de los integrantes del grupo Bilderberg es el petróleo y el gas natural del planeta, porque hoy los que controlan la energía del petróleo, controlan la Tierra.

Miles de millones de dólares pagan la infraestructura humana de la organización que domina los medios de comunicación y controla la información.

Todos estos actos y muchos más, tienen su origen en las decisiones que toman las familias banquero-petroleras de la Reserva Federal. Al parecer, los acontecimientos que hoy vivimos están programados desde hace más de cien años por una elite de personajes, cuyos herederos siguen actuando desde las sombra.
Por voluntad de ellos se declaran guerras, se financian atentados terroristas de funestas consecuencias como los de las Torres Gemelas, según algunas hipótesis, los atentados en Londres y en Madrid, o se asesinan presidentes como el del ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, el del panameño Omar Torrijos, los de J.F. Kennedy, Warren Harding, McKinley, Jonas Garfield, también  del africano Patricio Lumumba y de decenas de atentados para acabar con la vida de Fidel Castro.
Si la Reserva Federal no financiara a la CIA, la agencia no podría cometer tantos crímenes, que permanecen en la impunidad y tampoco se producirían las crisis mundiales que dejan tanto dolor y lágrimas entre los pueblos empobrecidos,  que son quienes pagan las gulas económicas de los que se sienten, se dicen, se creen y son los amos del mudo. Sin los dueños de la Reserva Federal, se pondría a disposición de los necesitados los remedios que ya existen contra el cáncer y muchas otras enfermedades, también por ejemplo   se pondrían en circulación los vehículos que no necesitan gasolinas derivadas del petróleo, pero como esas transnacionales de la guerra y el crimen son dueñas del negocio petrolero, el globo terráqueo seguirá contaminándose hasta el fin de su existencia.
El CAPITALISMO.
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.  Desde Europa,
En concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo hoy el sistema socio económico casi único en el mundo.
Un sistema basado en el consumo, inducido por el sistema de manipulación de masas  del  Instituto Tavistock. 
Fue esta gran transformación económica la que cambió la faz del mundo. Muy pronto transfirió el poder político de las manos de una minoría privilegiada a  otra minoría mucho más astuta y poderosa, nuevamente  el pueblo no tenía ni voz ni voto reales, aunque nominal, legal, literal y moralmente  adulto,  siguió siendo solo el argumento social y político.   El hombre común, a quien el proceso de mercado había dado el poder de elegir al empresario y a los capitalistas, cae nuevamente en el esquema del mundo manipulador del Instituto Tavistock, el que adquirió el poder en el campo democrático. El Hombre se convirtió en votante manipulable.
La crisis del 29.
A1 gravitar pesadamente los excedentes (esto es uno de los absurdos del capitalismo) sobrevino el hundimiento de los precios, el retraso en los pagos de la maquinaria comprada a crédito por parte de los agricultores, la sobre-producción, la ambición sin medida que procura naturalmente el capital sea del tamaño que sea;  increíble que la demasía haya sido una de las primeras dificultades de la industria americana y de sus Bancos.  Al querer estos sostenerse con la repatriación de fondos desde Europa, pusieron en aprieto a los bancos alemanes,   desencadenaron la ola mundial de pánico.  El edificio de la prosperidad se venia abajo, con los almacenes llenos de todo, incluyendo comida.
El paro obrero forzoso alcanzo niveles extraordinarios. En los años peores se contaron en EE. UU.  Hasta catorce millones de obreros parados. De 1931 a 1940 hubo siempre, por lo menos, siete millones de obreros sin trabajo.

Estalla la 2ª.- Guerra Mundial entre el eje, Berlín, Roma, Tokio contra los aliados del resto del mundo, donde la gigantesca industria bélica obtiene enormes beneficios económicos a costa de muerte millones de personas tanto militares como civiles y la destrucción de Europa y Japón principalmente. La energía atómica por vez primera demuestra su letal poder.

En 1941 se firma la Carta del Atlántico entre Roosevelt  y Churchill, para regular la economía mundial.

En 1944 se suscriben los Acuerdos de Bretton Woods que son resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, ahí se establecen reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los 44 países más desarrollados, presididos por el Gobierno estadounidense sometido, por supuesto, a los dictados de  CFR.

De estos acuerdos emergen  en 1946 el Banco Mundial (BM) cuyo objetivo “oficial” fue poner en marcha un  Nuevo Orden Económico Internacional y establecer el Sistema Monetario Internacional, colocando al dólar como moneda mundial, estableciendo la paridad oro U$35.00/Onza Troy.

El Plan Marshall veía por la reconstrucción de Europa como un excelente negocio dentro de un mercado natural. U.S.A. producía el 50% del PIB global y el 67% del petróleo con el 7% de la población mundial, al fin de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro.

En 1948 se crea el GATT (General Agrement Tarif  Trade)  Después sustituido por la OMC (Organización Mundial de Comercio)

El movimiento sionista tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida y base para la fundación del Estado de Israel en 1948, siendo actualmente el único Estado judío del mundo.

Durante la guerra de Vietnam, USA excedió la emisión de dólares, por lo que Francia e Inglaterra, con dólares en la mano, demandaron su equivalencia en oro al Fort Knox, donde guardan las reservas en el codiciado metal (CFR), por lo que Nixon recurrió a devaluar su moneda. También se creo el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución para otorgar préstamos financiados por las reservas internacionales, para cubrir déficits temporales de balanzas de pagos de los países socios.

 NEOLIBERALISMO

Consenso de Washington: Un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos, con sede en Washington D.C donde se establece entre otras instrucciones:
.  Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas
Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios  estatales)
Léase: PEMEX y la modificación al los artículos 27 y 28 de la Constitución  Política de México.

Críticos de la liberalización como Noam Chomsky o Naomi Klein, ven en el Consenso de Washington un medio para abrir el mercado laboral de las economías del mundo subdesarrollado a la explotación por parte de compañías del primer mundo para ejercer presión política y extorsión,  que ha producido crisis económicas severas, y la acumulación de deuda externa que mantiene a estos países anclados al mundo subdesarrollado.   
Economía del shock.
El  capitalismo utiliza constantemente la violencia y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas,  tras los acontecimientos más críticos de los últimos años, desde  la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del 11-S al 11-M.   Las poblaciones civiles se hallan sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, la Reserva Federal.  El conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.
Los seres humanos formamos parte de sistemas culturales, estamos modelados y determinados por culturas, actuamos de acuerdo a la realidad, aceptamos como  algo “natural” un mundo de injusticia y de exclusión.
CONSUMISMO BASE DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA
A medida que crece el consumo, se extraen más elementos naturales: combustibles fósiles, minerales y metales; talado de bosques, roturado de tierras para el cultivo, extrayéndose 60 mil millones de toneladas de recursos, alrededor del 50% más que hace 30 años.
Esta explotación de los recursos ejerce una creciente presión sobre los sistemas ecológicos, de los que depende la humanidad y otras  especies,  actualmente rebasamos en más de 1/3 la capacidad disponible de la tierra.
Solo nos salvaremos deteniendo el crecimiento económico e irlo sustituyendo por una visión humana ecológica, el decrecimiento controlado, como el que propugna Georgescu y Latouche.
El cambio climático es sólo uno de los muchos síntomas de los niveles de consumo. La contaminación del agua, la pérdida de más de un promedio  de 7 millones de hectáreas anuales de bosque, la erosión de los suelos, la producción anual de 100 millones de toneladas de residuos peligrosos, prácticas laborales abusivas por el afán de producir bienes de consumo baratos, la obesidad creciente, los patrones de elección y compra inducidos por la publicidad subliminal y dirigida por técnicas de manipulación masiva al estilo Tavistock,  son causa del consumo excesivo.
Además de ello, resulta que los niveles de consumo están extremadamente desequilibrados, por lo que la población rica tiene una responsabilidad desproporcionada mayor  por los males ambientales del planeta: 450 millones de personas más ricas del mundo (7% de la población mundial), son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que 3 mil millones de pobres sólo son responsables del 6%. 
La publicidad ha sido la herramienta principal para incentivar el consumo. En el 2008, el gasto mundial en publicidad ascendió a 643 mil millones de dólares. El cine y los medios de comunicación son los principales agentes de publicidad.

Como explica el autor Duane Elgin:

“Para controlar a una sociedad, no es necesario controlar sus tribunales ni sus ejércitos, lo único que se precisa es controlar su información” La televisión, la radio,  las películas, internet, son la actividad de ocio más extendida, que consumen de un tercio a la mitad del tiempo diario de la gente en el planeta.

Gran parte de los mensajes transmitidos en este tiempo, refuerzan normas consumistas, fomentan ambiciones materialistas, destacan las vidas de gente adinerada y famosa con un alto nivel de consumo o presentando historias que resaltan la creencia de que la felicidad se consigue a través de una situación económica acomodada con la compra del último artilugio de moda. Es innegable y formidable el impacto de los medios publicitarios en las normas, valores y preferencias de las personas.

 Sacarán la economía hacia delante, tan hacia delante que ni podrán reconocerla como economía sino ya sólo como política de inversores, ahogando o echando pequeños salvavidas a las democracias. Hasta que ya no les sirvan. Los plazos de ese salto cualitativo de la violencia del capital no pueden ser reconocidos todavía. 

En el pasado siglo la población mundial se triplicó, cada vez hay menos tiempo para la multiplicación  de la población mundial,   mientras que los recursos del planeta se hacen cada vez más insuficientes para todos, máxime cuando su explotación hasta el agotamiento se intensifica con las agresiones a la Naturaleza.  La política democrática, generalizada en su forma parlamentaria a lo largo del siglo XIX, se encuentra hoy desvirtuada, entre otros factores, por el monopolio mediático y las técnicas creadoras de opinión en manos de las oligarquías dominantes, que poseen la manipulación de los símbolos.

El capitalismo monopólico señala el incremento de los monopolios y la concentración del capital,  al extremo que multinacionales gigantescas cuentan con más bienes que muchos países.   La única forma en que el capitalismo puede continuar existiendo es mediante su destrucción, sugiriéndose que si el capitalismo no se puede salvar a sí mismo,  nos va a conducir por su propia vocación a la extinción.

CARTA  ABIERTA   AL  PODER

Sí, escribo a ustedes, a los verdaderamente poderosos que mecen la cuna;  no a los títeres que dan la cara sin pena, no a los ciudadanos de a pié, no a los pueblos, no a los súbditos, no las burocracias inconscientes, no a los aficionados, no a los feligreses confiados, no a los trabajadores, no a los empleados, no al público indolente e ingenuo, no a los desplazados, no a los emigrantes en busca del pan de cada día, no a los manipulados, no a los estudiantes ni maestros que buscan construir un mundo armónico.   

Me dirijo a ustedes, a los beneficiarios del sistema, a los que dictan los vectores a seguir, a quienes trazan las políticas generales;  aludo a ustedes,  los que pueden subir y bajar los intereses de las deudas a su antojo y conveniencia, a ustedes los que están allá atrás, sosteniendo las riendas de nuestro destino.

Porque solo ustedes pueden salvarnos a todos, solo ustedes pueden detener el deterioro ambiental, parar los crímenes y las guerras, suspender la destrucción de nuestro hábitat, disminuir el calentamiento global, frenar la galopante contaminación de nuestro planeta.

Las democracias no son más que una patraña negociada y autorizada con su anuencia, sabemos que nuestros gobernantes son solo marionetas que operan dentro del maquiavélico sistema que ustedes diseñaron hace muchos años, ellos son lacayos a su servicio, no tienen escrúpulos, capaces de las más abyectas traiciones en aras de su enriquecimiento personal, a ellos no hablo.

Solo ustedes señores del poder, pueden comprender que este fantástico planeta que habitamos todos, requiere con urgencia la atención y el cuidado de todos y especialmente de ustedes; las futuras generaciones están seriamente amenazadas, incluyendo las que descienden de ustedes mismos.

Nadie escapará del colapso al que nos encaminamos fatalmente siguiendo este sendero del tan cacareado de crecimiento económico, de este desarrollo como paradigma único, del endiosamiento del mercado como brújula de la actividad humana, el de priorizar la ganancia financiera como objetivo, de deseo compulsivo de la acumulación ilimitada de riqueza que les tiene obsesionados.



       "Cuando el Papa permite el uso de la Oración del Viernes Santo de la vieja liturgia Tridentina, que requiere que los judíos reconozcan a Jesucristo como el salvador de todos los hombres, algunos de nosotros nos sentimos profundamente heridos”.199

No hay comentarios:

Publicar un comentario