martes, 14 de enero de 2014

ORIGEN DE LAS RELIGIONES

ORIGEN  DE  LAS  RELIGIONES

Para que la Madre Naturaleza no hiciera tonterías y tuviese un comportamiento regular y esperado, inventaron los hombres primitivos rituales y sacrificios.

El origen estaría en que en sus observaciones meticulosas, habían visto que la aparición de los fenómenos cíclicos que habían asociado de forma estadística, no era fiable al 100 %. Con el fin que la Madre Naturaleza, no hiciera tonterías y tuviese un comportamiento regular y esperado, inventaron los rituales y sacrificios con los que  la obligarían a que cumpliese con las leyes que ella misma había ordenado y enviase los fenómenos de cada situación estelar, según sus previsiones.

"Los cultos femeninos eran supervivencias de un período matriarcal cuando toda la religión estaba en manos de mujeres."
Incluso a principios de época histórica, todavía eran Sacerdotisas caldeas-sumerias las más antiguas astrónomas que estaban interesadas en contemplar las estrellas en Mesopotamia.

Desde la más remota antigüedad las agrupaciones estelares fueron bautizadas con nombres que aluden a figuras: Antropozoomorfas / Quiméricas, humanas, animalísticas, vegetales, de fenómenos, o de objetos, o signos geométricos.
Y de manera coincidente son los mismos símbolos en muchas civilizaciones muy alejadas entre sí, sin que se crea tuvieran contactos entre las mismas.

 Hay hipótesis que establecen que algunas constelaciones fueron bautizadas ya en la Prehistoria, al menos hace 40.000 años. 
Con estas asociaciones constelaciones-fenómenos, bastaba mirar al cielo del atardecer y al amanecer, para saber el momento del año en que se encontraban y si estaba cercano el tiempo de la lluvia, o de la sequía, o de la recolección de frutos... Así que las diferentes posiciones de las constelaciones en esos 22 días de fiesta, les anunciaba los diferentes fenómenos meteorológicos cíclicos que se esperaban con bastante probabilidad, y por tanto les servían para prever el clima que se esperaba en cualquier momento.

 Inspirados en las constelaciones con nombres no arbitrarios y los fenómenos asociados a precisas situaciones centralizadas en 22 determinados días de fiesta, inventaron los rituales de los festivales agrícolas con fundamento astronómico desde la Prehistoria.      El origen estaría en que en sus observaciones meticulosas, habían observado que la aparición de los fenómenos cíclicos (que había asociado de forma estadística a cada uno de esos determinados 22 días de fiesta), no era fiable al 100 %. De forma que para que la Madre Naturaleza no hiciera tonterías y tuviese un comportamiento regular y esperado, inventaron los rituales y sacrificios a celebrar en esos determinados 22 días de fiesta, con los que (creían) la obligarían a que cumpliese con las leyes que había ordenado y enviase los fenómenos de cada situación estelar, según sus previsiones.

 Y tanto las religiones primitivas: animismo, fetichismo como la religión agrícola neolítica, las agrícolas Mistéricas y la agrícola cristiana, son religiones agrícolas que comparten características que corroboran su parentesco.
De forma que en principio, exclusivamente la antigua Gran Diosa / la Madre Naturaleza era invocada por sus representantes (exclusivamente mujeres Sacerdotisas), sus personificaciones en la Tierra, para que enviase los fenómenos favorecedores del crecimiento de la vegetación, como alimento básico humano, así como para que los animales susceptibles de ser cazados (herbívoros), engordasen y se multiplicasen.    Y a la par surgieron los primeros y más antiguos Sacerdotes varones, que en los más arcaicos mitos religiosos, se castraban para representar en la tierra al paradero Divino de la Diosa que sufría la castración al sufrir un accidente, o se auto lisiaba / auto castraba / se convertía en eunuco, o era impotente, o sus genitales se los comía un pez... como: Atis, Adonis, Eshmund, Osiris, Combabo, Pwyll, Pelles, El / Elkersunisa, Dumuzi / Duzi, Tammuz...

Religión Mistérica, doctrina religiosa de carácter metafórico y mantenida desde la Prehistoria de forma secreta en manos de Sacerdotisas, que lo transmitían a las personas elegidas para ser iniciadas.

 La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Origen de las religiones, la necesidad de lo absoluto,  Antropozoomorfos dioses, constelaciones astrológicas, Biblia secuencia de nulidad del pensamiento, amenaza y bondad, barbaridades Josué, Isaías, Jesús y Krishna, Roma Egipto Cleo, Accio, judíos griegos, Catolicismo, capitalismo, riqueza, sionismo, crisis, guerras, reserva federal, FMI, BM, Consenso Washington, Neoliberalismo, crisis, decrecimiento, caos, consumismo,  orden, salida a la  democracia es imposible  

Todas las religiones fueron en el aprovechamiento de la debilidad natural humana y su tendencia a encontrar algo absoluto y trascendente para explicar su existencia y llenar el vacío de su miedo, los brujos, chamanes y astrólogos de todas las antiguas civilizaciones elaboraron cada una en su contexto y paulatinamente,  una cosmogonía fantasiosa con la que lograron además de satisfacer la necesidad mística,  la manipulación de los pueblos, de las masas,  que en su ignorancia, demandaban orientación a su natural desconcierto.   

Los jungianos han identificado imágenes, temas y patrones que aparecen en mitos de muchas culturas diferentes, y creen que estos parecidos se deben a los arquetipos presentes en el inconsciente colectivo.
Muchas culturas tienen un mito de creación en el que un grupo de dioses más jóvenes y civilizados conquista o derroca a grupo de dioses más viejos que representan las fuerzas del caos. En el mito griego de la Titanomaquia, los dioses olímpicos derrotan a los Titanes, una raza divina más antigua y primitiva, estableciendo un nuevo orden cósmico.31 32 En la mitología hindú, los devas (dioses) batallaron con los asuras (demonios).32 Y los dioses celtas de la vida y la luz lucharon contra los Fomori, antiguos dioses de la muerte y la oscuridad.
Daniel, que él ve como un registro de los acontecimientos históricos n 2 se presenta como una profecía de eventos futuros, expresados ​​en términos de "estructuras míticas", con "el reino helenístico figurado como un monstruo aterrador que no puede dejar de recordar [el mito pagano del Cercano Oriente] el dragón del caos". 

En todo el mundo antiguo, en el que una diosa embarazada de un salvador fue perseguido por un monstruo horrible, por la intervención milagrosa, ella dio a luz un hijo, que entonces mató al monstruo mitológico"
Tom Cain utiliza la expresión "mitos fundadores" de manera más general, para abarcar historias como las de la Guerra en el Cielo y la caída del hombre, de acuerdo a Caín, "las desastrosas consecuencias de la desobediencia" es un tema generalizado en los mitos fundadores cristianos. 
 Leeming se refiere a la resurrección como una parte común del monomito heroico, en la que los héroes son resucitados, a menudo como fuentes de "alimento material y espiritual para su pueblo"; en este contexto, Leeming toma nota de que los cristianos se refieren respecto de Jesús como el "pan de vida". 
David Leeming muestra la historia de Abraham e Isaac y el relato de la muerte de Cristo como ejemplos de este tema. Wendy Doniger describe los relatos de los evangelios como un "meta-mito" en el que Jesús se da cuenta de que él es parte de un "nuevo mito.

 

 

Ángeles 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/L%27_Annonciation_de_1644%2C_Philippe_de_Champaigne..jpg/190px-L%27_Annonciation_de_1644%2C_Philippe_de_Champaigne..jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png
El arcángel Gabriel anunciando a la virgen María su concepción.
La visión cristiana de los ángeles es una de las partes más importantes de su mitología, teniendo historias que van desde lo que harán en el apocalipsis, hasta la rebelión de Satanás contra Dios, siendo estas dos las dos historias principales y más características de la mitología cristiana, si bien las muchas otras que hay son producto de la mezcla del cristianismo con otras religiones, como el Vudú y otras religiones caribeñas y africanas, que usan estas historias en sus rituales y que pueden clasificarse como cristianizaciones de su mitología original.
Si bien la Biblia habla poco sobre ellos y mayoritariamente solo nombra a tres, que son Miguel, Gabriel y Rafael hay una multitud de ángeles en la mitología cristiana, que se extienden a prácticas como el tarot, umbanda, el ocultismo y otras religiones brasileñas que tienen una gran importancia tanto simbólica como mística en la alquimia. Pero su gran número, el simbolismo que los rodea, y la visión que algunas personas les tienen como una suerte de semidioses se debe más a la Torá que a la Biblia.

El judaísmo y el cristianismo son dos religiones abrahamicas íntimamente relacionadas que en algunos casos son paralelas y en otros divergen, fundamentalmente en la teología y en la práctica. Sin embargo, ninguna religión es monolítica. Hay también variaciones individuales entre creyentes de ambas religiones. Cada religión tiene un ethos, que es una descripción interna de sus razones de ser. En antiguo testamento son las escrituras judías (Tanaj).
En cambio, el cristianismo, en el siglo IV, varios sínodos fueron elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue legitimada por ningún Concilio ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).
Lo judeocristiano es uno de los componentes básicos (junto con lo grecorromano) en la conformación de la Civilización Occidental y el concepto de Europa como entidad cultural e incluso política. Pero muchos no comparten la unión de judaísmo y cristianismo en una sola palabra, debido a diferentes pensamientos religiosos de algunos cristianos, y debido a que los judíos no consideran al cristianismo bajo ningún punto de vista como parte de su religión (exceptuando a los judíos mesiánicos, a los cuales se les considera "herejes" dentro de la comunidad judía, debido a las bases de la religión judía, y cómo está compuesta ésta misma)
Llama al Marxismo "una verdadera ideología mesiánica judeo-cristiana", Eliade escribe que el marxismo "asume y lleva a cabo uno de los grandes mitos escatológicos del Medio Oriente y el mundo mediterráneo, a saber: la parte redentora que ha de desempeñar el Justo,  el proletariado, cuyos sufrimientos se invocan para cambiar el estatuto ontológico del mundo”.

Ometéotl, el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo en el decimotercer cielo, engendró cuatro hijos: el primero fue Xipe Tótec (Tescaltipoca Rojo o Camaxtle), el segundo fue Tescaltipoca (Tescaltipoca negro), el tercero fue Quetzalcóatl (Tescaltipoca blanco), y al cuarto lo llamaron Huitzilopóchtli (Tescaltipoca azul o colibrí zurdo).

Ritos Mistéricos

Historia

Sus orígenes parecen remontarse hasta el neolítico. Y en cuanto a la procedencia, tampoco es seguro que sea oriental. Se ha afirmado que las religiones mistéricas (aquellas que se fundamentan en misterios que no se plantea explicar) parecen surgir en la Antigüedad egipcia, en relación con los dioses Isis, Serapis y Anubis. También se observa su existencia en religiones frigias, como el mitraísmo, así como en el culto a Atis y Cibeles. Los misterios egipcios parecen ser los más antiguos, y los de Isis y Osiris llevados a Roma bajo este nombre, dieron sin duda nacimiento a las tres grandes iniciaciones llamadas misterios órficos, misterios eleusinos y misterios samotracios.
Se observa en la cultura helenística de la Antigua Grecia, siendo ya evidente su existencia antes del 600 a. c. en los cultos mistéricos de Eleusis (Démeter: hermana/esposa de Zeus y Perséfone: hija de Démeter y esposa de Hades) y en los de Dioniso y las bacantes.

Deucalión (en griego antiguo Δευκαλίων) fue, en la mitología griega, un hijo de Prometeo que reinó en las regiones próximas a Ftía. Su esposa fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.
Cuando Zeus decidió finalizar la Edad de bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra, relato similar al del bíblico Noé. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.
Después de nueve días y otras tantas noches navegando, con el fin del diluvio la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que "su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión  en hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario