ORIGEN
DE LAS RELIGIONES
Para que la Madre Naturaleza no hiciera
tonterías y tuviese un comportamiento
regular y esperado, inventaron los hombres primitivos rituales y sacrificios.
El origen estaría
en que en sus observaciones meticulosas, habían visto que la aparición de los
fenómenos cíclicos que habían asociado de forma estadística, no era fiable al
100 %. Con el fin que la Madre Naturaleza, no hiciera tonterías y tuviese un
comportamiento regular y esperado, inventaron los rituales y sacrificios con
los que la obligarían a que cumpliese
con las leyes que ella misma había ordenado y enviase los fenómenos de cada
situación estelar, según sus previsiones.
"Los cultos femeninos eran
supervivencias de un período matriarcal cuando toda la religión estaba en manos
de mujeres."
Incluso a principios de época
histórica, todavía eran Sacerdotisas caldeas-sumerias las más antiguas astrónomas
que estaban interesadas en contemplar las estrellas en Mesopotamia.
Desde la más remota antigüedad
las agrupaciones estelares fueron bautizadas con nombres que aluden a figuras:
Antropozoomorfas / Quiméricas, humanas, animalísticas, vegetales, de fenómenos,
o de objetos, o signos geométricos.
Y de manera coincidente son los
mismos símbolos en muchas civilizaciones muy alejadas entre sí, sin que se crea
tuvieran contactos entre las mismas.
Hay
hipótesis que establecen que algunas
constelaciones fueron bautizadas ya en la Prehistoria, al menos hace 40.000
años.
Con estas asociaciones constelaciones-fenómenos,
bastaba mirar al cielo del atardecer y al amanecer, para saber el momento del
año en que se encontraban y si estaba cercano el tiempo de la lluvia, o de la
sequía, o de la recolección de frutos... Así que las diferentes posiciones de
las constelaciones en esos 22 días de fiesta, les anunciaba los diferentes
fenómenos meteorológicos cíclicos que se esperaban con bastante probabilidad, y
por tanto les servían para prever el clima que se esperaba en cualquier
momento.
Inspirados
en las constelaciones con nombres no arbitrarios y los fenómenos asociados a
precisas situaciones centralizadas en 22 determinados días de fiesta,
inventaron los rituales de los festivales agrícolas con fundamento astronómico
desde la Prehistoria. El origen
estaría en que en sus observaciones meticulosas, habían observado que la
aparición de los fenómenos cíclicos (que había asociado de forma estadística a
cada uno de esos determinados 22 días de fiesta), no era fiable al 100 %. De
forma que para que la Madre Naturaleza no hiciera tonterías y tuviese un
comportamiento regular y esperado, inventaron los rituales y sacrificios a
celebrar en esos determinados 22 días de fiesta, con los que (creían) la
obligarían a que cumpliese con las leyes que había ordenado y enviase los
fenómenos de cada situación estelar, según sus previsiones.
Y tanto
las religiones primitivas: animismo, fetichismo como la religión agrícola
neolítica, las agrícolas Mistéricas y la agrícola cristiana, son religiones
agrícolas que comparten características que corroboran su parentesco.
De forma que en principio, exclusivamente la
antigua Gran Diosa / la Madre Naturaleza era invocada por sus representantes
(exclusivamente mujeres Sacerdotisas), sus personificaciones en la Tierra, para
que enviase los fenómenos favorecedores del crecimiento de la vegetación, como
alimento básico humano, así como para que los animales susceptibles de ser
cazados (herbívoros), engordasen y se multiplicasen. Y a la par surgieron los primeros y más
antiguos Sacerdotes varones, que en los más arcaicos mitos religiosos, se
castraban para representar en la tierra al paradero Divino de la Diosa que
sufría la castración al sufrir un accidente, o se auto lisiaba / auto castraba
/ se convertía en eunuco, o era impotente, o sus genitales se los comía un
pez... como: Atis, Adonis, Eshmund, Osiris, Combabo, Pwyll, Pelles, El /
Elkersunisa, Dumuzi / Duzi, Tammuz...
Religión Mistérica, doctrina religiosa de
carácter metafórico y mantenida desde la Prehistoria de forma secreta en manos
de Sacerdotisas, que lo transmitían a las personas elegidas para ser iniciadas.
La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Origen de las religiones, la necesidad de lo
absoluto, Antropozoomorfos dioses,
constelaciones astrológicas, Biblia secuencia de nulidad del pensamiento,
amenaza y bondad, barbaridades Josué, Isaías, Jesús y Krishna, Roma Egipto
Cleo, Accio, judíos griegos, Catolicismo, capitalismo, riqueza, sionismo,
crisis, guerras, reserva federal, FMI, BM, Consenso Washington, Neoliberalismo,
crisis, decrecimiento, caos, consumismo,
orden, salida a la democracia es
imposible
Todas las
religiones fueron en el aprovechamiento de la debilidad natural humana y su
tendencia a encontrar algo absoluto y trascendente para explicar su existencia
y llenar el vacío de su miedo, los brujos, chamanes y astrólogos de todas las
antiguas civilizaciones elaboraron cada una en su contexto y paulatinamente, una cosmogonía fantasiosa con la que lograron
además de satisfacer la necesidad mística, la manipulación de los pueblos, de las masas, que en su ignorancia, demandaban orientación a
su natural desconcierto.
Los jungianos han
identificado imágenes, temas y patrones que aparecen en mitos de muchas
culturas diferentes, y creen que estos parecidos se deben a los arquetipos presentes
en el inconsciente colectivo.
Muchas culturas tienen un mito de creación en el que un grupo de
dioses más jóvenes y civilizados conquista o derroca a grupo de dioses más
viejos que representan las fuerzas del caos. En el mito griego de la Titanomaquia, los dioses olímpicos derrotan a los Titanes, una raza divina más
antigua y primitiva, estableciendo un nuevo orden cósmico.31 32 En la mitología hindú, los devas (dioses) batallaron con los asuras (demonios).32 Y los dioses celtas de la vida y la luz
lucharon contra los Fomori, antiguos dioses de la muerte y la oscuridad.
Daniel, que él ve como un registro de los
acontecimientos históricos n 2 se
presenta como una profecía de eventos futuros, expresados en términos de
"estructuras míticas", con "el reino helenístico figurado como
un monstruo aterrador que no puede dejar de recordar [el mito pagano del
Cercano Oriente] el dragón del caos".
En
todo el mundo antiguo, en el que una diosa embarazada de un salvador fue
perseguido por un monstruo horrible, por la intervención milagrosa, ella dio a
luz un hijo, que entonces mató al monstruo mitológico"
Tom Cain utiliza la expresión "mitos
fundadores" de manera más general, para abarcar historias como las de la Guerra en el Cielo y la caída
del hombre, de acuerdo a Caín, "las desastrosas
consecuencias de la desobediencia" es un tema generalizado en los mitos
fundadores cristianos.
Leeming
se refiere a la resurrección como una parte común del monomito heroico, en la que los héroes son resucitados,
a menudo como fuentes de "alimento material y espiritual para su
pueblo"; en este contexto, Leeming toma nota de que los cristianos se
refieren respecto de Jesús como el "pan de vida".
David Leeming muestra la historia de
Abraham e Isaac y el relato de la muerte de Cristo como ejemplos de este
tema. Wendy Doniger describe los relatos de los evangelios como un
"meta-mito" en el que Jesús se da cuenta de que él es parte de un
"nuevo mito.
Ángeles
El arcángel
Gabriel anunciando a la virgen
María su concepción.
La visión cristiana de los ángeles es una de las partes más importantes de su mitología,
teniendo historias que van desde lo que harán en el apocalipsis, hasta la rebelión de Satanás
contra Dios, siendo estas dos las dos historias principales y más
características de la mitología cristiana, si bien las muchas otras que hay son
producto de la mezcla del cristianismo con otras religiones, como el Vudú y otras religiones caribeñas y africanas, que usan estas
historias en sus rituales y que pueden clasificarse como cristianizaciones de
su mitología original.
Si bien la Biblia habla poco sobre ellos y mayoritariamente solo nombra a
tres, que son Miguel, Gabriel y Rafael hay una multitud de ángeles en la mitología cristiana, que
se extienden a prácticas como el tarot, umbanda,
el ocultismo y otras religiones brasileñas que tienen una gran
importancia tanto simbólica como mística en la alquimia. Pero su gran número, el simbolismo que los rodea, y la visión que
algunas personas les tienen como una suerte de semidioses se debe más a la Torá que a la Biblia.
El judaísmo y el cristianismo son
dos religiones abrahamicas
íntimamente relacionadas que en algunos casos son paralelas y en otros
divergen, fundamentalmente en la teología y en la práctica. Sin embargo,
ninguna religión es monolítica.
Hay también variaciones individuales entre creyentes de ambas religiones. Cada religión
tiene un ethos, que es una descripción interna de sus razones de ser. En
antiguo testamento son las escrituras judías (Tanaj).
En cambio, el cristianismo, en el siglo IV, varios sínodos fueron
elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo
Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo
Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el
cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Sin embargo, esta lista definitiva de 27
libros no fue legitimada por ningún Concilio
ecuménico sino hasta el Concilio
de Trento (1545-63).
Lo judeocristiano es uno de los componentes básicos
(junto con lo grecorromano)
en la conformación de la Civilización
Occidental y el concepto de Europa como entidad cultural e incluso política. Pero muchos no
comparten la unión de judaísmo y cristianismo en una sola palabra, debido a
diferentes pensamientos religiosos de algunos cristianos, y debido a que los
judíos no consideran al cristianismo bajo ningún punto de vista como parte de
su religión (exceptuando a los judíos mesiánicos, a los cuales se les considera
"herejes" dentro de la comunidad judía, debido a las bases de la
religión judía, y cómo está compuesta ésta misma)
Llama al Marxismo "una verdadera ideología mesiánica
judeo-cristiana", Eliade escribe que el marxismo "asume y lleva a
cabo uno de los grandes mitos escatológicos del Medio Oriente y el mundo
mediterráneo, a saber: la parte redentora que ha de desempeñar el Justo, el proletariado,
cuyos sufrimientos se invocan para cambiar el estatuto ontológico del mundo”.
Ometéotl,
el creador, el principio dual, masculino y femenino, en la cultura nahua, viviendo
en el decimotercer cielo, engendró cuatro hijos: el primero fue Xipe
Tótec (Tescaltipoca Rojo o Camaxtle), el segundo fue
Tescaltipoca (Tescaltipoca negro), el tercero fue Quetzalcóatl (Tescaltipoca
blanco), y al cuarto lo llamaron Huitzilopóchtli (Tescaltipoca
azul o colibrí zurdo).
Ritos Mistéricos
Historia
Sus orígenes parecen remontarse hasta el neolítico. Y en cuanto a la procedencia, tampoco es seguro que sea
oriental. Se ha afirmado que las religiones mistéricas (aquellas que se
fundamentan en misterios que no se plantea explicar) parecen surgir en la Antigüedad egipcia, en relación con los dioses Isis, Serapis y Anubis. También se observa su existencia en religiones frigias,
como el mitraísmo, así como en el culto a Atis y Cibeles. Los misterios egipcios parecen ser los más antiguos, y los de Isis y Osiris llevados a Roma bajo este nombre, dieron sin duda nacimiento a las tres
grandes iniciaciones llamadas misterios
órficos, misterios
eleusinos y misterios samotracios.
Se observa en la cultura helenística de la Antigua
Grecia, siendo ya evidente su existencia antes del 600 a. c. en los cultos mistéricos de Eleusis (Démeter: hermana/esposa
de Zeus y Perséfone: hija de Démeter y esposa de Hades)
y en los de Dioniso y las bacantes.
Deucalión (en griego
antiguo Δευκαλίων) fue, en la mitología
griega, un hijo de Prometeo
que reinó en las
regiones próximas a Ftía. Su
esposa fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.
Cuando Zeus decidió finalizar
la Edad de bronce con el gran diluvio, Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca y, disponiendo dentro de ella lo necesario, se
embarcó en compañía de Pirra, relato similar al del bíblico Noé. Zeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la
mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos
pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.
Después de nueve días y otras tantas noches navegando, con el fin
del diluvio la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar un oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. Se le dijo que arrojase los
huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que
"su madre" era Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los
"huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus
hombros y éstas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de
Deucalión en hombres.
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