martes, 14 de enero de 2014

LA OPINIÓN PÚBLICA

LA  OPINIÓN  PÚBLICA

La opinión pública depende de la opinión de las élites, es absolutamente manipulable, se mece a la deriva de los medios que,  como soplo de viento, mueve al navío.

La opinión pública se afianza, se ancla en conservar el estatuo-quo, todo le parece amenazante, es demasiado temerosa, no puede ni pensar ni actuar por sí misma, espera la señal, aguarda a lo que dicten las cúpulas; se resiste al cambio, por principio se opone a toda transformación,  si no lo aprueban o lo dictan sus autoridades, es reticente ante los desafíos de los tiempos nuevos.

Nace en la ignorancia, es renuente al análisis, inepta para profundizar en los problemas sociales que aquejan al país; pero es mayoritaria, es ese su único y suficiente valor.

Huestes acarreadas acá, masas y contingentes para allá, tribus y tumultos acullá; la opinión pública es una veleta que gira y apunta adonde le señale el locutor, el comentarista, el encuestador, el sacerdote, el líder, el presidente, la autoridad.

Es el eco del frontón donde rebota amplificada la voz autorizada por el poder, aquella que a martillazos ha sido troquelada en su escasa memoria.

La opinión pública puede apoyar –verosímilmente – hasta su deterioro, su destrucción y hasta su desgracia; aplaude cuando se lo mandan, se arrodilla cuando se lo ordenan, se levanta y se sienta al ritmo que le marquen, elige de acuerdo como se lo señalen.

La opinión pública es amorfa, estática, superficial y obedece a estímulos banales, sigue la moda como el pez a la carnada; pan y circo es su alimento, es pasiva y desesperante, incapaz de tomar decisiones autónomas, se oculta de miedo en las urbes, en los barrios, en los conjuntos habitacionales, en las vecindades, en los fraccionamientos, en los suburbios, en el anonimato de las peregrinaciones.

Prefiere hacer  penitencia por adelantado,  antes de pecar; no hacer ruido para no ser detectada, la opinión pública no es confiable, no es digna de crédito.    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario