miércoles, 23 de marzo de 2016

PARADOJA DEL CRECIMIENTO

LA  PARADOJA  DEL  CRECIMIENTO

El crecimiento económico esconde en su seno una paradoja, es un concepto traído y llevado cotidianamente en boca de políticos, empresarios, académicos, estudiantes, periodistas y comentaristas, como la solución a todos nuestros problemas.

El objetivo al que apuntan  todos sus argumentos, críticas, reformas, opiniones, consejos y excusas; es al crecimiento de la economía, mismo que equiparan con el concepto de desarrollo, cuando que éste es limitado por las leyes naturales de la vida en su proceso.  En la naturaleza nada hay que se desarrolle infinitamente, no así el crecimiento al que aspiran todas las economías, que es ilimitado, como si el contexto no existiera.

En general en cualquier sistema, cuando un subsistema crece más de lo debido, aparece el desequilibrio del sistema al que pertenece; así los tumores malignos en un organismo (sistema) van extendiéndose haciendo metástasis, hasta terminar con la vida del cuerpo anfitrión.

El crecimiento económico posee dos rostros, ambos hay que considerar para tener una visión objetiva del fenómeno.  Todas las opiniones dirigidas en favor del crecimiento solo ven una de las caras y éste se mide por el aumento de la producción de bienes y servicios de la economía en cuestión, es decir por el PIB y su tasa de incremento. Prácticamente este es el único indicador: la mejora económica, sin tener en cuenta otros factores.

La cara amable del desarrollo se traduce en más carreteras, empleos, fraccionamientos, edificios, casas,  fábricas, almacenes, tiendas, transportes, puertos, aeropuertos, minas, pozos, estadios, mercancías, empaques, transacciones comerciales, contratos, aviones, barcos, armamento; es decir la abundancia de toda la actividad que requiere energía.  

La otra cara está representada por las consecuencias de este furor febril de crecer la economía, como lo es la contaminación del aire, el subsuelo, el suelo, el agua de ríos, lagos, lagunas, esteros y mares; el aumento de deshechos industriales y hospitalarios, desperdicios,  basura inorgánica, el arrasamiento de selvas y bosques, el uso de químicos para la producción, multiplicación  y conservación de alimentos tanto vegetales como animales, con las consecuencias que esto representa para la salud.  A la economía per se, no le interesan los efectos producidos por su acción sobre los recursos naturales; a su crecimiento con tendencia al infinito, menos.
 Los políticos de todas las tendencias proponen medidas para lograr la aceleración del crecimiento; mientras mayor sea el índice, mayor será el éxito.  No obstante si la economía del mundo entero dejara de crecer, es decir crecimiento 0%, la situación sería siendo grave, tendríamos que hacer cambios drásticos para lograr la sustentabilidad ecológica.

Algunos de los recursos del planeta son renovables en cierta proporción y a cierto ritmo; la naturaleza presenta un delicado equilibrio que mantiene las ecuaciones en determinada formulación de flujos balanceados.  Otros recursos naturales no son renovables, son inventarios que disminuyen conforme son extraídos, es el caso de los hidrocarburos, base de nuestra economía, misma que demanda enormes cantidades de energía para funcionar.  Las tierras cultivables se cansan, los minerales son cada vez más difíciles de extraer, los mantos freáticos tardan demasiado en recargarse, la congestión urbana es cada vez más complicada. La explosión demográfica ejerce intensa presión sobre los recursos.

¿Qué pasará si incrementamos el crecimiento económico a un ritmo cada vez más elevado tal como lo proponen todos?  Proyectando las variables al futuro, conforme a los índices de crecimiento perseguidos, tendríamos la siguiente tabla estadística:

Tasa de Crecimiento    Cantidad de años necesarios       Año en que se
Económico.                       Para su duplicación.                  Duplicará
        1.0%                                    70                                        2086
        2.0%                                    35                                        2051
        2.5%                                    30                                        2046
        3.0%                                    26                                        2042
        3.5%                                    21                                        2037
        4.0%                                    17                                        2033
        5.0%                                    13                                        2029
       10. %                                      7                                        2023

Existen actividades económicas que no es conveniente frenar, son las dirigidas al bienestar básico del hombre como salud, alimentación y vivienda; pero hay otras que no es solo urgente frenar, sino disminuir hasta extinguirlas, como es la industria armamentista tan en boga desde siempre y la más destructiva; la automotriz y la extractiva. Habría que hacer una ponderación concienzuda para determinar el costo beneficio de cada rama económica, para aplicar el decrecimiento correspondiente, conforme a su tasa de contaminación. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario