miércoles, 23 de marzo de 2016

AGUAS TURBIAS

AGUAS  TURBIAS

La sociedad está inundada de agua turbia, mezcla de fango y agua clara, de lodo con agua cristalina y pura. Difícil es distinguir una y otra en esta difusa mixtura. ¿Dónde se halla la pureza y dónde la inmundicia?

Los disfraces, las caretas y los antifaces equivocan la percepción exacta de lo que vemos, el engaño y la verdad se abrazan, no por voluntad de la segunda, sino por vocación perversa del primero.

Las noticias trascendentes llegan sesgadas, mutiladas, oblicuas, inclinadas con respecto a la veracidad de la rectitud objetiva, envenenadas con cantos sirenaicos, con espectáculos adormecedores de la conciencia crítica reflexiva.

Creer o no creer, fe o escepticismo, confianza o duda, sinceridad o hipocresía; fanfarrones y charlatanes se entrevistan, traidores y entreguistas actúan frente a las cámaras fingiendo honestidad, los malos se uniforman de santos, los infames de redentores, los ladrones de policías, los pillos de políticos, los asesinos de jurados, los locos de psiquiatras, los mentirosos de sinceros.

Las palabras se adornan con acentos pretenciosos, las frases discurren entre ríos turbulentos que golpean las conciencias ya apagadas, saciadas, hartas, decepcionadas, angustiadas.  

Las redes sumergidas en esas aguas turbias, todavía intentan pescar el alimento para  las almas perdidas en el torbellino de las lenguas, no pierden la esperanza de la transparencia despejada.

Las opiniones se estrellan impulsadas por las fuentes, unas reniegan, otras apoyan, el habla de unos contagia a otros, las interpretaciones no permiten escuchar lo dicho, se adelantan, suponen y el fin está cumplido.

Las conclusiones son vagas, todo está tergiversado, los apasionados se aferran, los leguleyos cobran sus emolumentos por aflojar la lengua.

Las aguas turbias han dejado el lodo embarrado en los cerebros que, convencidos, alzan la mano agradecidos y sonriendo.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario