jueves, 24 de octubre de 2013

Las Religiones



LAS  RELIGIONES.

Cualquier religión que sea tiene un nacimiento, un origen, un desarrollo y una terminación, un lento diluirse entre las ruinas de la historia.  Nace de un mito, es decir de una suposición derivada de la ignorancia propia de los tiempos primitivos,  en que el hombre evolucionando exploraba y descubría los fenómenos de la naturaleza.

Origen de las religiones.  

Para que la Madre Naturaleza no hiciera tonterías y tuviese un comportamiento regular y esperado, inventaron los hombres primitivos rituales y sacrificios. La religión, cualquiera que esta sea, se vale de la psicología para manipular, sugestionar y someter a su feligresía, que cuida, como un pastor a su rebaño.
Los jungianos (Carl Jung) han identificado imágenes, temas y patrones que aparecen en mitos de muchas culturas diferentes, y creen que estos parecidos se deben a los arquetipos presentes en el inconsciente colectivo.

LA BIBLIA.  Reconocido es que es el libro de mayor circulación de todos los tiempos en el mundo, aunque la mayoría de los hombres componentes de los pueblos que se dicen cristianos, ya sean católicos o protestantes o de cualquier otra secta como los ortodoxos, etc. no hayan leído acaso algún evangelio. Lo mismo podemos afirmar lo que sucede con los fanáticos miembros del Islam, respecto a Corán y tal vez en menos escala los judíos con el Antiguo Testamento.

De estas “sagradas Escrituras” cuyo origen se pierde en el polvo de los tiempos, debemos leer y analizar con cuidado los contenidos, por ejemplo: 

Versículos y trozos de ellos contra la libertad de pensamiento:   

En Josué 10: 12, 13.  Encontramos lo siguiente: Sol detente en Gabaón y tú Luna en el Valle de Ajalón y el Sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. El sol se paró en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

Proverbios  3: 5, 7.  Y no te apoyes en tu propia prudencia, no seas sabio en tu propia opinión.
Isaías  5: 21, 6.  ¡Ay de los sabios en sus propios ojos y de los que son prudentes delante de sí mismos!
6: 9.   Y dijo: Anda y di a este pueblo: Oíd bien y no entendáis; ved por cierto, más no comprendáis.
30:1  ¡Ay de los hijos que se apartan, para tomar consejo no de mí!
44: 24,  Yo Jehová que lo hago todo, que extiendo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.
25.  Que deshago las señales de los adivinos y enloquezco a los agoreros, que hago volver atrás a los sabios y desvanezco su sabiduría.
58: 13,  No andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hallando tus propias palabras.
29: 14,  Por tano, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría  de sus sabios y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.
Eclesiastés 1: 18   Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia y quien añade ciencia añade dolor.

Los textos que incitan a la venganza, a la violencia, atemorizantes,  de amenaza, de condena, de imposición, maldición, sometimiento y condicionamiento de salvación.  Un dios caprichoso, ególatra, vengativo, cruel, violento, celoso, arbitrario que no permite desenfocar la atención de su pueblo elegido.
  
ADVERTENCIAS,  AMENAZAS,  CASTIGOS    

Isaías 8:13  A Jehová de los ejércitos, a él sacrificad, sea él vuestro temor y él vuestro miedo.
13: 5  Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra.
 : 16 Sus hijos serán estrellados delante de ellos, sus casas serán saqueadas y violadas sus mujeres. 
 : 17  He aquí que Damasco, dejará de ser ciudad y será un montón de ruinas.
 17: 3 Y lo que quede de Siria será como la gloria de Israel, dice Jehová de los ejércitos. 
24:20  Temblará la tierra como un ebrio y será removida como una choza, y se agravará sobre ella su pecado, caerá y nunca más se levantará.
 37:25  Con las pisadas de mis pies secaré todos los ríos de Egipto.
 44: 6  Yo soy el primero y soy el postrero y fuera de mí no hay Dios.
 : 8   No conozco ninguno
 45:20  No tienen conocimiento aquellos que eligen y ruegan a un dios que no salva.
  45:22  ¡Porque yo soy Dios y no hay más!
   23  A mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua.
   57: 11 ¿De quién temiste y no de mí?
   66: 16 Porque Jehová juzgará con fuego.
3:16 Por cuanto a las hijas de Sión se ensoberbecen y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados, van danzando y haciendo son con los pies.
 : 17 Por tanto el Señor raerá su cabeza y Jehová descubrirá sus vergüenzas.
37: 36 Y salió el ángel de Jehová  y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo eran cuerpos muertos.

Es tan absurdo a la razón el que un Dios solo sea de unos y no de todos, ¡qué concepto tan pobre de una deidad cualquiera!

 Los textos que prometen heredad al pueblo elegido por dios.

 HERENCIA AL PUEBLO ELEGIDO

Génesis: 12: 7.- Y apareció  Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.  (Hch.7:2-3)  Génesis 15: 7. - Yo que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.  18.- En aquel día hice Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto (Nilo)  hasta el río grande, el río Éufrates.
28: 13.- Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14.- Será tu descendencia como el polvo de la tierra y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15.- He aquí que estoy contigo y te guardaré donde quiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra
EXODO, 21: 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24.- ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie 25.- quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

CRISTIANISMO

La religión cristiana se derivó de muchas diferentes fuentes. La religión hebrea es básicamente su padre inmediato, y aunque evolucionando de las enseñanzas hebreas, también abrazó otras religiones que incluso se remontaban más atrás. Era el tiempo de Sumer, la gran cultura antigua que existió mucho tiempo antes de Egipto, antes de los hebreos, incluso antes de Caldea.

La idea de Vírgenes dando a luz niños salvadores es una idea antiquísima, y su nacimiento siempre aparece señalado por una concepción “sin pecado original”.
Los más diversos círculos de mitos y sagas hablan de hijos de dioses que nacieron de la unión del dios con una mujer terrena. Según una tradición del Egipto antiguo, Amón-Ra engendra con la esposa del rey,  al hijo de dioses que ejercerá un magnifico reinado en todo el país. Reyes babilónicos, héroes griegos (Heracles, Asclepios, Aquiles y otros) y emperadores romanos son engendrados por dioses. En este orden de cosas, precisamente la religión griega,  acentúa con una fuerza especial,  la virginidad de la madre preñada por el dios.  En este contexto histórico-arquetípico- religioso,  hay que situar también,  la leyenda del nacimiento de Jesús.

En el mundo antiguo anterior a Jesucristo, es un recurrente mito pagano. Amenofis III, cuya madre Moremuia es embarazada por Amón. O la leyenda caldea de la concepción del rey babilónico Gilgamesh (2850 a.c) cuya madre fue fertilizada por Shamash, el dios supremo, que llegó a ella en forma de rayos de sol. Perseo nació de Danae fecundada por el dios Zeus, etc.  Todos los personajes que son centro de una religión son hijos de un dios.  Buda, Krishna, Confucio, fueron mitificados para la posteridad como hijos de una virgen.
Al leer a través de los pasajes Bíblicos y comparándolos con otras escrituras más tempranas, nos damos cuenta que una gran porción de la Biblia ha sido copiada de escrituras de otras culturas más antiguas, en donde el héroe experimentó  el mismo tipo de actividades como lo hizo más tarde Jesús en la religión cristiana,  hasta los detalles, como el lavado de pies, sanación de los ciegos, resucitación de los muertos y enseñanzas similares;  así como también el Nacimiento de una Virgen y siendo colgado o muerto en este esfuerzo.
Jesús era un compuesto de diferentes entidades, y el nombre fue escogido varios centenares de años más tarde, en el Concilio de Nicea, en donde Constantino ordenó a las varias sectas religiosas juntarse y crear una sola religión para Roma, una religión Universal que incorporase todos los aspectos de las varias religiones, para que todos la pudieran aceptar y subscribirse a ella.

El paralelo de Krishna es el que contiene las experiencias más similares, pero hay también varios otros, un total de 16 salvadores, cuyas vidas eran paralelas a la de Jesús, incluso en algunas situaciones exacta.

La ubicación del Medio Oriente hizo de estos lugares, las travesías propicias para muchas diferentes religiones entre el Oriente, Tíbet, India y Egipto, y por consiguiente, mucha de la filosofía hebrea de aquel tiempo,  fue influenciada por estas diversas religiones.
Por consiguiente, una sociedad durante esos tiempos, escogería eclécticamente varios aspectos religiosos de diferentes orígenes y los reuniría en un sistema religioso de creencia  para controlar a las masas.

La religión hebrea pidió mucho prestado de conceptos egipcios y babilonios,  igualmente, la religión cristiana pidió prestado del Mithraismo, de los Gnósticos, de los Jamins, de los Saduceos, del Tibetano y de sistemas religiosos de la India.

Lo más patético de las religiones es que todo puede ser perdonable, todos se pueden salvar de la condena eterna en los infiernos y gozar en el paraíso para siempre, la única condición exigible es creer, es tener fe, es renunciar al libre albedrío, es el sometimiento, es amar por temor a un dios que constantemente reclama y demanda servilismo ciego de sus feligreses.  

El Henoteísmo es la creencia en varios dioses, pero solo uno es digno de sometimiento y adoración.

El zoroastrismo es una clara influencia para otras religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam.

En el judaísmo

Existe evidencia de que el judaísmo fue henoteísta en sus comienzos,1 para luego evolucionar hacia el monoteísmo estricto cerca del siglo VII A.C. Algunas muestras de esto se pueden observar en fragmentos del Antiguo Testamento como los siguientes:
  • (Cántico de Moisés, después de pasar el mar Rojo): "¿Quién como tú, Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso y santo, terrible en tus hazañas, autor de maravillas? (Éxodo 15:11).
  • (Jetró, suegro de Moisés, refiriéndose a los egipcios): "El mal que hicieron se volvió contra ellos y, en esto, reconozco que es el Dios más grande" (Éxodo 18:11).
  • (Decálogo, mandamiento primero) "No tengas otros dioses delante de mí" (Éxodo 20:3).
  • (Decálogo, mandamiento segundo) "No te postres ante esos dioses, ni les des culto, porque Yo, Jehová, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo castigo hijos, nietos y bisnietos por la maldad de los padres cuando se rebelan contra mí" (Éxodo 20:5).
  • Éxodo 34:14 "No adorarás a ningún otro dios, ya que el SEÑOR, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso."
  • Salmos 96:4 "Porque grande es el Señor, y digno de suprema alabanza; terrible sobre todos los dioses."
  • Salmos 97:9 "Porque Tú eres el SEÑOR, el Altísimo sobre toda la tierra, Muy excelso sobre todos los dioses."
  • Salmos 136:2 "Alabad al Dios de los dioses, porque para siempre es su misericordia."
  • Miqueas 7:18 "¿Qué Dios como tú, que perdonas la maldad, y olvidas el pecado del resto de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque es amador de misericordia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario