martes, 19 de septiembre de 2017

EL LIBRO

EL LIBRO
Tiene sed de preguntas, las baraja con la esperanza de hallar, al menos,  alguna clave, tal vez una pequeña pista que le oriente, hacia dónde mirar.
Quería abrir una nueva lectura que le revelara los secretos escondidos del surgimiento del mundo, ahí encontrar las huellas de la iluminación definitiva, en algún escrito estaría la claridad buscada, que pusiera punto final a su angustia existencial y saciara su hambre de entendimiento.
Tantas cosas en el camino que no tenían sentido, que iban apareciendo como racimos de ponzoñosas dudas, que atormentaban su estar.
Ningún por qué, ningún cómo, ningún cuándo, ningún dónde podrían haberlo librado de la ignorancia que invadía su juicio.
Buscaba la piedra filosofal en cada rincón de su inteligencia, confiado que esta vez sí llegaría jubiloso a destapar el baúl repleto de perlas de sabiduría; pero aquellos tesoros anhelados se desmoronaban al contacto de sus dedos.
La página que sigue quizá esconda ese párrafo milagroso y escupa su verdad sin escatima, una línea que contenga la frase resolutiva, que por fin complete las sombras, con la figura incontrovertible, de la última realidad.
Se acaba el libro, las hojas pasan de derecha a izquierda y no revelan más que nuevas especulaciones y viejas conjeturas, nada que cimbre de verdad.
¿Qué lees? - me dijo el anciano – Le enseñé el tomo que cargaba entre las manos, lo miró con sorna y al cabo de un momento, me dijo: son palabras que se las lleva el tiempo, letras que vuelan con el viento. Si no sabes lo que buscas, ¿cómo esperas respuestas?-
-Ahora que todavía estoy vivo- le dije -  quiero encontrar no sé qué, no sé cómo, no sé dónde ni sé cuándo y de muerto ¡ya ni llorar es bueno! 
-Vive cada instante, gózalo, porque no sabes si sea el último de tu vida, come esta manzana y siente su sabor, que no hay mejor conocimiento que saber alegrar el espíritu con sencillez, sin depender de escrito alguno y el anciano se llevó mi libro.     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario