jueves, 18 de noviembre de 2021

FRONTERAS

 

FRONTERAS

Estamos entre la naturaleza y el artificio, entre el cuerpo físico sujeto a las leyes de la materia, de la física, la química, la biología y el constructo civilizatorio de la historia humana.

Somos animales, una especie derivada de los vertebrados, vivíparos, mamíferos, de sangre caliente y células eucariotas.

Habitamos un mundo sometido a las condiciones evolutivas que la naturaleza impone; pero también somos el producto de la cultura que imperó en el espacio y en el tiempo que nos tocó vivir.

Nos determina nuestra lengua, nuestra historia local, nacional y continental, las costumbres y los hábitos de la comunidad a la que pertenecemos, nos afectan las tradiciones, la educación recibida, el arte, la política, la ciencia, la técnica, las leyes vigentes, la religión, la economía, los medios, etc.

La raíz es el cuerpo anatómico material, ahí está anclado todo; por otro lado está la influencia inmaterial de las construcciones netamente humanas, el complejo social y sicológico, ambas inciden en complicadas proporciones en el temperamento, la personalidad, el carácter y la actitud de cada uno.

Existimos en los dos campos simultáneamente, somos el cuerpo anatómico y somos el ente energético emanado que: ve, oye, siente, saborea, toca, piensa, habla, canta, baila, juega, sufre y goza, vive.

Nos vemos así entre dos fuentes: la influencia biológica y la influencia intangible de lo social. Nos movemos de un lado a otro, como un péndulo, entre lo natural y lo artificial.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario